Eduardo Momeñe

El documentalismo contemporáneo

Click on cc in the control bar to activate subtitle

"El documentalismo contemporáneo conceptualmente es tremendamente sólido; es una reflexión pura y dura sobre el mundo (...)" Eduardo Momeñe, antiguo  Director del Master en Fotografía Documental Contemporánea nos hablaba recientemente desde su estudio sobre el estado actual de la fotografía, su "mayoría de edad", su integración o el nuevo papel del fotógrafo documental. Eduardo Momeñe es fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre estética fotográfica.

Su primera exposición individual es en la Galería Nikon de Barcelona en 1974 y la última, "Las Fotografías de Burton Norton", en El Círculo de Bellas Artes de Madrid. En este tiempo ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, y sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas. En 1975 trabaja en el estudio de Uwe Ommer en París centrándose en fotografía de moda y dos años después pone en marcha su estudio en Madrid, dedicado al trabajo editorial, moda y e ilustración. Revistas como Vogue, Marie Claire, AD, Elle o Style publican sus imágenes. Ha compaginado su trabajo comercial con su trabajo personal, siendo éste ultimo al que le ha dedicado su mayor interés.

En los años 70 publica sus fotografías en revistas como Nueva Lente o Lotta Poetica, y hace cine independiente participando en diferentes festivals de cine alternativo. Desde 1982 expone regularmente en ARCO en diversas galerías, tanto su trabajo fotográfico como videográfico. En la década de los ochenta participa activamente como fotógrafo en lo que se ha dado en llamar la Movida Madrileña. Es una época en la que comparten intereses fotógrafos , músicos, pintores, escritores, etc… La revista La Luna es el punto de referencia y en ella publica regularmente.

A principios de los 90 participa en una exposición de ocho fotógrafos en la Galerie de l’Art Moderne de París con el título Fotógrafos de la Movida Madrileña, y que sintetiza esta actividad fotográfica. Entre sus actividades se encuentran también la de impartir conferencias y seminarios con regularidad, publica el libro 11 Fotógrafos Españoles, es parte del jurado internacional delPremio Internacional Kodak en Arles en 1987, realiza la serie sobre fotografía para televisión, La Puerta Abierta, y edita la revistaFotografías, espacio abierto a todo aquel que quisiera publicar sus fotografías. Durante cinco años vive en Bruselas y recorre Europa. Las fotografías obtenidas se plasman en la exposición Fotografías en Europa en la galería Guillermo de Osma en PhotoEspaña 2005. Actualmente prepara un nuevo libro, colabora con la revista FronteraD, y continua fotografiando en su estudio y en sus viajes, sin olvidar su vieja pasión por la imagen en movimiento.

Videos Relacionados

Directora de la revista Vanidad
6:41
Rodó su primera película a los 24 años
17:20
Eres responsable por cada fotograma que creas
24:18